Pincha en la foto para ver video
Cuarta generación del SUV de Kia
Kia Sportage 2016, la reinvención de un best seller
- Más diseño, nuevas tecnologías, un manejo mejorado y mayor percepción de calidad a bordo
- En su último año, la pasada generación se mantuvo como uno de los todocamino preferidos por los canarios
- Su gama arranca desde 15.990 euros
Llega a Canarias una nueva generación del modelo buque insignia de Kia en Europa. El Sportage experimenta una evolución sin precedentes en su historia para adaptarse a las demandas de un cliente, el de los SUV compactos, que no han dejado de evolucionar en los últimos años. Una categoría donde convergen casi la totalidad de los fabricantes y que sigue creciendo en matriculaciones con una importante representación en el mercado del archipiélago.
Para atender a esas demandas e incluso adelantarse a futuras tendencias, la cuarta generación del Kia Sportage ofrece como claves un diseño más atractivo; una serie de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, el confort y la conectividad, una mayor percepción de calidad a bordo así como un refinamiento superior, un manejo más directo y una eficiencia mejorada gracias a la ampliación de su gama de mecánicas y transmisiones.
Un menú muy completo y con el que Kia Canarias espera reforzar aún más la posición del Sportage dentro de su gama. No en vano, este modelo ha sido todo un best seller desde que irrumpió en el mercado. En su último año, 2015, la tercera generación volvió a erigirse como uno de los modelos más vendidos de la marca en el Archipiélago y, además, con un crecimiento que rozó el 28 por ciento respecto a 2014. Con ello se mantuvo como uno de los SUV preferidos por los canarios.
Como marca, Kia Canarias mantuvo su buen tono de los últimos años experimentando un avance en el número de matriculaciones del 26,5 por ciento al cerrar 2015 con un total de 1.593 unidades vendidas de sus diferentes modelos.
Un diseño más imponente
En un primer contacto visual, el nuevo Kia Sportage ofrece, incluso aparcado, una impresión de mayor deportividad y poderío. Su línea es resultado de la colaboración de los centros de diseño que la marca tiene en Namyang (Corea), en California (Estados Unidos) y Frankfurt (Alemania), aunque ha sido el cuartel general de Kia en Europa el que ha llevado la batuta en la actualización de este todocamino.
En términos generales se ha buscado un contraste entre las formas suaves y otras más afiladas a la manera de algunos de los aviones de combate más icónicos. El cambio más profundose produce en el rostro del nuevo Sportage. La característica ‘tiger nose’ de Kia adopta su última evolución y las ópticas, ahora separadas de la parrilla, se sitúan en una posición más elevada rematando las líneas que parten desde el propio capó. La sección inferior también evoluciona, con una rejilla de mayor tamaño que asegura una óptima refrigeración del motor.
El resultado es un rostro más imponente y un aspecto que transmite una mayor sensación de estabilidad, a pesar de que la anchura de este modelo permanece inalterada respecto a la anterior generación (1.855 mm). Sí varía su distancia entre ejes en 30 mm (ahora 2.670 mm), mientras su longitud total crece en 40 mm (4.480 mm).
Su perfil sigue siendo perfectamente reconocible. Los lazos con el anterior Sportage son claros en esta sección, si bien se aprecia un suave estrechamiento en la zaga, unos arcos de rueda más atrevidos, unas líneas más marcadas y, a la vez, superficies más lisas que, todas juntas, proporcionan un look más dinámico a este SUV compacto. El alargamiento del voladizo delantero y el acortamiento del trasero inclinan aún más la silueta del nuevo Sportage. El nuevo diseño lo hace más aerodinámico que nunca, al reducir su coeficiente de penetración de 0.35 a 0.33 Cx.
Bajo la inspiración del concepto Provo que Kia creó en 2013, la parte trasera también rompe los esquemas del modelo precedente. Y lo hace con unas líneas más horizontales y unas formas mejor definidas que subrayan ese aspecto más ancho y estable. Los pilotos traseros terminados en riguroso rojo están unidos mediante una franja cromada. Las llantas pueden ser de 17 o de 19 pulgadas.
Kia Canarias propone doce colores diferentes para la carrocería del nuevo Kia Sportage de los que cinco -Sparkilng Silver, Canyon Silver, Bronze metal, Alchemy Green e Infra Red- son completamente nuevos.
Incorporación de la nueva GT Line
Aunque esta versión está empezando a extenderse por la gama de Kia Canarias, tiene como una de sus señas de identidad el ‘ice-cube’, el conjunto de cuatro lámparas LED que hacen la función de antiniebla y cuyo origen está en el cee’d GT. En la sección posterior también se observa una doble cola de escape con efecto metal y un difusor posterior con una apariencia más deportiva. A diferencia de otros modelos, en el Sportage GT Line las llantas de 19’’ son de serie y su diseño también exclusivo.
Mayor refinamiento para un interior de alta calidad
Una de las mejoras más significativas del nuevo Sportage se produce en su interior. El equipo de diseño se concentró en crear una impresión de más anchura, un puesto de mando más orientado al conductor con un diseño tan moderno como simple.
En esta cabina priman las líneas horizontales y los materiales de tacto suave en combinación con algunos componentes hechos con metal. También hay una mayor tendencia al uso de tela, cuero y costuras de aspecto más lujoso. El resultado es una moderna interpretación del refinamiento y la sofisticación, impresiones que discurren en paralelo a las medidas de insonorización que reducen significativamente el ruido exterior.
Uno de los elementos centrales del puesto de conducción es la consola central, ahora con un diseño vertical que encaja en un interior en el que predominan las líneas horizontales subrayando esa mayor impresión de espacio y deportividad. Los diseñadores han querido crear dos zonas muy claras. La primera de ellas es la ‘display’ y se centra exclusivamente en la entrega de información a través del cuadro de instrumentos y opcionalmente a través del interfaz hombre-máquina (HMI) sobre una pantalla de siete y ocho pulgadas situada en el centro del salpicadero.
La segunda zona es la de ‘control’ y en ella se incluye la consola central que en el nuevo Sportage se inclina diez grados hacia el piloto. Muchas funciones se encuentran en el sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil.
La visibilidad frontal y trasera se ha mejorado, en primer término al rebajar la posición del pilar A y hacerlo más delgado. Los retrovisores exteriores se sitúan un poco más bajos y la luneta trasera asciende 30 mm. Todos estos cambios ayudan a crear un ambiente más luminoso, sobre todo en versiones con el techo solar panorámico. Hay tres posibles combinaciones para el interior. Negro, marrón y negro y gris granito.
Mayor espacio y un confort mejorado para los pasajeros
El nuevo Sportage también quiere ser el más práctico de sus cuatro generaciones transformando esas dimensiones exteriores más generosas en un mayor espacio interior amparándose en esos 30 mm extra de batalla. La habitabilidad para los pasajeros se ha incrementado, mejorando el espacio para la cabeza en 5 mm (997 mm) y 16 mm (993 mm) en las plazas delanteras y traseras respectivamente, mientraspara las piernas se ha ampliado en 19 mm (1.129 mm) y 7 mm (970 mm) para una y otra fila de asientos.
Los asientos de piloto y copiloto han sido rediseñados, ahora más ligeros, más rígidos y capaces de filtrar en mayor medida las vibraciones. Pueden tener ajuste eléctrico hasta en diez posiciones. Las plazas traseras tienen un piso 40 mm más bajo y con ello se ofrece una postura más natural a sus ocupantes. Sus asientos reclinables permiten una mayor libertad a la hora de realizar ajustes.
Pero uno de los índices universales que miden la amplitud de un interior es el volumen del maletero y aquí el nuevo Sportage también le toma la delantera al modelo anterior. Pasa de 465 a 491 litros y mejora su practicidad mediante un piso de dos alturas y un nuevo compartimento donde almacenar el cubre equipaje en caso de necesidad. A pesar de que el vehículo no varía su anchura ni en un milímetro, la ingeniería ha hecho posible que el maletero si ensanche su zona de carga en 35 mm. La boca de carga rebaja su altura en 47 mm.
Mejoras encaminadas a un mayor refinamiento
En la búsqueda de ese concepto que llamamos ‘confort’ también tienen mucho que decir la reducción del ruido, las vibraciones y las asperezas. Un conjunto de vectores que los fabricantes de automóviles engloban en las siglas NVH y en el que Kia quiere ser quien lleve la batuta en un segmento ultra competitivo como el de los SUV compactos.
Para rebajar considerablemente el sonido del motor al ralentí, se ha aislado en mayor medida el salpicadero y hay nuevos escudos acústicos alojados en los motores. El ruido de rodadura se ha mitigado mediante nuevos bujes en la suspensión trasera y materiales fonoabsorbentes en los pasos de rueda. También el sonido del viento se amortigua al emplear un vidrio más grueso en el parabrisas y un aislamiento adicional en las puertas.
Para poner coto a las vibraciones, el nuevo Sportage ha mejorado la rigidez de la carrocería, en particular el piso del vehículo. Incluso las llantashan sido objeto de un profundo análisis para hacer más placentero cualquier trayecto a bordo del nuevo modelo.
El más seguro de todos los Sportage
La cuarta generación del nuevo SUV ha sido diseñada para satisfacer las más exigentes pruebas de choque gracias a una estructura aún más resistente, la suma de toda una nueva gama de dispositivos de seguridad pasiva y las últimas tecnologías. Prueba irrefutable de la efectividad de todos estos avances es que el nuevo Sportage ha logrado los más elevados ratios de seguridad en los test EuroNCAP.
El uso extensivo del acero de ultra alta resistencia ha incrementado notablemente la capacidad de protección de la estructura de este modelo, además de mejorar en un 39 por ciento su rigidez torsional. Frente al anterior modelo que empleaba este material en un 18 por ciento, el nuevo lo hace en un 51 por ciento. Pilares A, B y C, estructura del techo, pasos de rueda y estribos laterales están hechos de acero estampado en caliente.
Para reducir los posibles daños a peatones en caso de atropello, el borde inferior del capó cuenta ahora con una zona de absorción de impactos más amplia y dotada de mayor cantidad de espuma de seguridad altamente absorbente y caucho sintético.
Al margen de esos refuerzos estructurales, está equipado de serie con airbags para conductor, pasajero delantero, airbags laterales para la primera fila de asientos y de cortina para primera y segunda fila. Los asientos traseros cuentan con puntos de sujeción ISOFIX. EuroNCAP ha otorgado al nuevo Sportage la más alta valoración en sus test independientes de impacto. Especialmente elevada ha sido la consideración en la protección de pasajeros adultos (89%) y niños (83%).
En el capítulo de asistentes a la conducción (dirigidos a evitar accidentes y mitigar lesiones), el nuevo Kia Sportage da un salto generacional al emplear la cuarta evolución del Vehicle Stability Management (VSM). Su principal misión es garantizar la estabilidad a la hora de frenar y negociar curvas a través del Eslectronic Stability Control (ESC) y la dirección de asistencia eléctrica. Ambos sistemas entran en acción tan pronto como los sensores detectan una pérdida de tracción.
El desembarco de nuevas tecnologías de seguridad activa es otra de las notas más destacadas del Sportage de 2016. Entre los disponibles para las distintas versiones que se comercializan para el mercado canario hay que poner en valor los siguientes:
• Asistente de Luces de Carretera (HBA), cuya misión es ajustar de manera autónoma el uso de las luces de largo alcance de acuerdo con la presencia o no de otros coches y las condiciones de la carretera.
• Detector de Ángulo Muerto (BSD), que monitoriza coches que circulan hasta setenta metros por detrás del Sportage y advierte al conductor con un indicador visual en el retrovisor exterior cuando un coche queda oculto en el llamado ángulo muerto.
• Alerta de Tráfico Cruzado Posterior (RCTA), que advierte al conductor del Sportage cuando hay otros vehículos circulando cuando se activa la marcha atrás en un estacionamiento.
Conducción más suave y refinada
En el apartado dinámico el nuevo Sportage experimenta mejoras en confort, estabilidad y agilidad de manejo con el ánimo de convertirse en un modelo sobresaliente en su categoría. La suspensión delantera independiente permite una conducción más nítida y respuestas más naturales a cualquier cambio de superficie en una carretera. La trasera, también independiente, reduce el ruido de rodadura y las vibraciones, sobre todo en aquellas que están en mal estado, además de reducir las posibilidades del subviraje y, de nuevo, permitir un manejo más directo. Estas mejoras, junto a la ampliación de la distancia entre ejes de 30 mm, proporcionan al nuevo modelo una mayor calidad dinámica.
Prueba de la apuesta por la deportividad de Kia en su gama Sportage es que las versiones GT Line cuentan con sus propias características de suspensión. Probadas en las carreteras europeas con los conductores de esta parte del mundo en mente, se ha logrado una conducción más deportiva y un comportamiento más firme sin comprometer la comodidad.
Es de serie en la GT Line una nueva dirección asistida eléctrica (R-MPDS) que ya emplea el nuevo Sorento y que, al montarse directamente en la cremallera de dirección en lugar de en la columna, aporta una sensación más directa y rápida, lo que sobre la carretera se traduce en mayor agilidad y precisión. Con este dispositivo Kia ha logrado hacer de este SUV compacto uno de los más ágiles de su categoría.
Aunque ya una de las características destacadas de la anterior generación Sportage, la nueva de 2016 cuenta con mayor potencia de frenado que nunca al montar discos más grandes y unas pinzas rediseñadas. El freno de estacionamiento también ha sido actualizado y ahora se activa automáticamente al apagarse el motor. Como con anterioridad, este modelo vuelve a ofrecerse en versiones con tracción delantera y tracción total.
Navegador y sistema de carga inductiva
Las novedades que trae consigo el nuevo Kia Sportage continúan de puertas adentro. Son muchas y muy importantes en el área del infoentretenimiento y todas dirigidas a mejorar la experiencia de propiedad de los clientes y a hacer de este coche el más moderno, innovador y de alta tecnología de su clase.
El nuevo navegador audiovisual (AVN) presenta un aspecto más fresco en el centro del salpicadero y se puede escoger con pantalla de siete u ocho pulgadas con radio digital DAB.
Es primicia absoluta en este segmento la posibilidad de contar con un cargador inalámbrico para dispositivos móviles. Con ello Kia satisface la enorme demanda del mercado por las nuevas tecnologías. Situado en la consola, este dispositivo permite recargar móviles y tablets de la manera más cómoda y con la estética más limpia posible. Sólo se activa cuando detecta un dispositivo compatible y advierte al conductor cuando se lo dejan olvidado al salir del coche. Incluso es capaz de mostrar el nivel de carga en el cuadro de instrumentos.
El sistema de información y entretenimiento va de la mano con el sistema de audio con seis altavoces de 160 vatios, si bien los verdaderos amantes de la música y el sonido Hi-Fi pueden solicitar uno JBL mucho más potente (320W) con ocho altavoces, un amplificador externo y la tecnología Clari-FiTM que garantiza una calidad de sonido inigualable.
Otros detalles de equipamiento que muestran la apuesta por la alta tecnología hecha por Kia es el portón trasero inteligente, que se abre automáticamente cuando detecta que tiene muy cerca la llave o la nueva cámara de visión trasera con líneas dinámicas de aparcamiento.
Nuevo motor 1.6 T-GDI y actualización del 2.0 turbodiesel
Paso adelante también del nuevo Sportage en el área de motorizaciones. Aquí lo más destacable es la incorporación de la mecánica 1.6 T-GDI. Asociado exclusivamente a la versión GT Line, este motor de inyección directa de gasolina sobrealimentado se caracteriza por un rendimiento más vivo –ideal para quien busca una conducción más deportiva– y una elevada economía de consumo. Se basa en el mismo motor de los Kia cee’d GT y pro_cee’d GT y proporciona 177 CV de potencia y un par máximo de 265 Nm entre las 1.500 y las 4.500 rpm. Con un nuevo turbocompresor con una válvula de descarga electrónica, asegura una rápida respuesta de aceleración. Con la caja automática DCT logra el dato más brillante en este apartado: de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.
En gasolina la gama se completa con el 1.6 GDI de 132 CV y 161 Nm, que gracias a las evoluciones realizadas en esta cuarta generación del Sportage –entre ellas, la mejora aerodinámica– y con la adopción del sistema ISG de Kia, logra menores índices de consumo y emisiones: 6,3 l/100 km y 147 g/km de CO2.
Siendo la elección mayoritariaentre los compradores del Sportage en Europa, los motores diesel también debían recibir mejoras y actualizaciones. Aquí la oferta es triple. Por un lado el 1.7 CRDi de 115 CV y, por otro, el 2.0 CRDi con 136 CV y 373 Nm (Low) o 184 CV y 400 Nm (High). Es este segundo bloque el que recibe importantes modificaciones, como un conjunto 5 kg más ligero, un nuevo sistema de gestión de las baterías, una bomba de aceite de capacidad variable y un nuevo módulo de filtro de aceite. El 1.7 CRDi es el más ahorrador con 4,7 litros de combustible cada 100 km en su variante 2WD y con el sistema ISG de arranque y parada automático.
Con temperaturas de combustión y compresión más bajas y un nuevo sistema de recirculación de gases de escape este motor reduce las emisiones de NOx para cumplir con los nuevos estándares. Las mejoras en eficiencia son fruto de actualizaciones en el sistema de sobrealimentación, el de distribución y alimentación.
Disponible en sus dos niveles de potencia tanto para la versión estándar del Sportage como para la GT Line, el 2.0 CRDi también mejora de forma espectacular sus valores de NVH mediante nuevas cubiertas aislantes en el bloque motor, cadena de distribución, filtro de partículas diesel y tubo del intercooler. La propia fricción mecánica también se ha reducido, lo que repercute en el nivel de ruido y en la eficiencia. El 2.0 CRDi Low consume 5,2 l/100 km y emite 154 g/km de CO2, mientras la versión High con tracción delantera gasta 5,5 l/100 km y emite 145 g/km de CO2.
Siguiendo el camino de la nueva generación cee’d, otra de las novedades técnicas más importantes del Sportage es la posibilidad de incorporar la caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades DCT. Esta moderna transmisión va a estar disponible exclusivamente en los modelos con el nuevo motor 1.6 T-GDI de 177 CV. Capaz de aprovechar al máximo la capacidad de aceleración de este propulsor, el cambio DCT ofrece una experiencia de conducción más deportiva en modo secuencial. En modo automático prima el confort, la suavidad y la eficiencia. No en vano, la versión del Kia Sportage 2016 con mayor capacidad de aceleración es la 1.6 T-GDI DCT.
El Kia Sportage se mantiene, como el resto de componentes del catálogo actual de Kia Canarias, como el único de su clase en ofrecer siete años de garantía. Su precio parte desde los 15.990 euros.